"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
CERMI Madrid denuncia que la eliminación de programas de empleo dejará desamparadas a más de 30.000 personas con discapacidad
25/07/2012
La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha eliminado los programas de empleo por los que las organizaciones de la discapacidad coordinaban sus demandas con el tejido empresarial. Tras su desaparición más de 30.000 personas con discapacidad en la región quedarán a su suerte para buscar un trabajo.
Se ha ajustado, además, el periodo subvencionable a los Centros Especiales de Empleo hasta el mes de junio, algo que afectará enormemente a este tipo de centros, que en lo que llevamos de 2012 han concentrado el 65,58% de todos los contratos firmados por personas con discapacidad de la región.
Con estas medidas se propicia la destrucción de empleo y una mayor carga social que empezará a provocar en breve, un retroceso al pasado, donde las personas con discapacidad obtenían mejoras en su calidad de vida a través de la beneficencia.
CERMI Comunidad de Madrid no entiende que el gobierno central facilite a las comunidades autónomas 211 millones de euros para políticas activas de empleo y que la Comunidad de Madrid no tenga dinero ni para los programas de empleo, ni para los Centros Especiales de Empleo.
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, avisa de las gravísimas consecuencias que acarreará la eliminación de los programas de empleo para personas con discapacidad y la modificación en la normativa referente a las ayudas que desde la Comunidad de Madrid, financiadas por el gobierno central, reciben los Centros Especiales de Empleo. En consecuencia, miles de personas con discapacidad se verán obligadas a olvidarse de su principal vía de integración social, que es la obtención de un empleo.
La realidad a día de hoy es que el colectivo de personas con discapacidad es uno de los más afectados por el drama del paro, doblándose en los últimos tres años las cifras de desempleados con discapacidad hasta casi alcanzar las 30.000 personas, alrededor de un 10%. Muchas de ellas llevan en esa situación más de cuatro años.
A pesar de estos datos, la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha eliminado la pieza clave para encontrar un empleo, que son principalmente los programas de intermediación laboral, y ha eliminado las ayudas a los Centros Especiales de Empleo desde el mes de junio. Esto supone poner en riesgo el mantenimiento de miles de puestos de trabajo afectando de manera importante a este tipo de centros, que en lo que llevamos de 2012 han concentrado el 65,58% de todos los contratos firmados por personas con discapacidad de la región.
Hay que recordar que los Centros Especiales de Empleo se constituyeron a raíz de que la LISMI, Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad del año 1982, así lo permitiera como una fórmula de trabajo que generaría la oportunidad de que las personas con discapacidad fueran lo más autónomas posible y propiciara menor dependencia de las familias y de la administración. Quienes nos gobiernan quieren eliminar los derechos conquistados por los que tantas personas lucharon durante tantos años.
Los Centros Especiales de Empleo son un instrumento que permiten a las personas con discapacidad, en muchos casos, de difícil inserción en el empleo ordinario obtener un puesto de trabajo con el que poder sufragar los gastos que les genera de manera adicional, su propia discapacidad. Son centros de referencia a nivel internacional por la oportunidad ofrecer oportunidades de alcanzar la igualdad de oportunidades.
“Los datos reflejan la importancia que los Centros Especiales de Empleo tienen para facilitar la integración de personas con discapacidad a través del empleo, lo que repercutiría favorablemente en el Estado porque es un elemento integrador y de fomento de la autonomía personal”, aseguran desde el comité madrileño.
CERMI Comunidad de Madrid muestra también su total desacuerdo con las excusas vertidas por el Gobierno regional al respecto de este recorte en las ayudas alegando simplemente que no hay dinero. CERMI Comunidad de Madrid considera que existen otras partidas susceptibles de recortar, puesto que no afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables.
“Las situaciones difíciles requieren, en ocasiones, de una reestructuración basada en la flexibilización que permita hacer uso de todo lo que el sistema pone en tus manos a favor de un reparto justo y equitativo del dinero que llega a las arcas, en este caso de la Comunidad de Madrid”, añaden los representantes de CERMI Madrid. “No nos creemos que falte dinero cuando es evidente que continúan existiendo gastos que se podrían eliminar o reducir, para invertir el dinero en lo que realmente determina la dignidad de la vida de las personas”.
CERMI Comunidad de Madrid no entiende que el gobierno central facilite las Comunidades Autónomas 211 millones de euros y que en Madrid no haya dinero ni para los programas ni para los centros especiales de empleo. En este sentido, pide explicaciones sobre el modelo productivo que desde la consejería se pueda estar impulsando para salir de la crisis y reactivar la economía.